14 en 1: La integración de impactos ambientales en la Huella Ambiental de la Comisión Europea

/ 12.01.2016

14 en 1: Integración de impactos ambientales en la Huella Ambiental de la Comisión Europea

Lugar: Escuela de Organización Industrial – Avda. Gregorio del Amo, 6 (Madrid).
Fecha: 3/12/2015
Hora: 10:00

10:00 – 10:15

Recepción de asistentes

10:15 – 10:30

Presentación de la jornada por parte de Anavam

10:30 – 11:00

“Análisis de Ciclo de Vida, Huella de carbono y Huella ambiental. ¿Quién es quién?”. Dr. Daniel Garraín, CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas)

11:00 – 11:30

Modelado de ACV para Huella ambiental, Huella de carbono y Huella de agua con herramientas profesionales. Air.e LCA. D. Rubén Jiménez, Solid Forest S.L.

11:30 – 11:50

Caso práctico 1: “La Huella Ambiental dentro de la Responsabilidad Social Corporativa”. Dª Yolanda Díaz, Responsable de calidad y medio ambiente de Alfil Logistcs S.A.

11:50 – 12:15

Caso práctico 2: “ACV muebles modulares Limobel”

12:15 – 12:40

Mesa redonda y preguntas de los asistentes

12:40 – 12:45

Cierre de la jornada por parte de Anavam

12:45

Vino español

El pasado jueves día 3 de diciembre, la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales  y la empresa Solid Forest organizaron la jornada “14 en 1: La integración de impactos ambientales en la Huella Ambiental de la Comisión Europea”, donde se trataron de forma conjunta algunas de las herramientas más comunes en el análisis “Life Cycle Approach”, para posteriormente centrarse en la huella ambiental y su cálculo.


A continuación se pueden visualizar y descargar las ponencias de la jornada:

Tras la presentación de la jornada por parte de ANAVAM, se comenzó con una contextualización de la misma por parte del Dr. Daniel Garrraín, del CIEMAT, que hizo una exposición acerca del concepto de de ciclo de vida, los métodos y herramientas para su cálculo y las diferencias y sinergias entre las distintas herramientas.

Análisis de Ciclo de Vida, Huella Ambiental y Huella de Carbono: ¿Quién es quién?
Dr. Daniel Garraín, CIEMAT

Tras esta situación técnica del marco a tratar, Elena Pellón, Directora de Proyectos en Solid Forest, hizo una introducción al porqué de la huella ambiental y la creciente importancia de su cálculo y explicó los principales pasos en el desarrollo del proyecto piloto de Huella Ambiental.

A continuación, Iván Jiménez, responsable de desarrollo de negocio de Solid Forest, habló de la importancia de una correcta comunicación de la aplicación de estas herramientas, que ha de ser clara y ordenada para obtener un adecuado rendimiento comercial de su implantación. Para ello, resultan de gran ayuda las herramientas informáticas disponibles en el mercado. En concreto se habló de la herramienta Air.e LCA, desarrollada por la propia Solid Forest, y que podéis encontrar de forma gratuita haciendo click aquí.

Finalmente, Yolanda Díaz, Responsable de Calidad y Medio Ambiente de Alfil Logistics, y Rubén Jiménez, Director Ejecutivo de Solid Forest, presentaron sendos casos prácticos de aplicación del cálculo de Huella Ambiental a través de la herramienta Air.e LCA, para acabar con una mesa de debate con la intervención de los asistentes.

El resto de ponencias pueden ser consultadas aquí:

Ver pdf
Descargar ponencias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


VOLVER