Jornada sobre el valor añadido del Medio Ambiente en la Industria

/ 20.06.2016

ESCUDO_COGITI
simbolo_anavam

23/JUNIO/2016
18:00 H

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid

Calle Jordán, nº 14 (Madrid)

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA PINCHANDO AQUÍ

Jornada sobre el valor añadido del medio ambiente en la industria

  • La Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales (ANAVAM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM), celebraron el pasado jueves 23 de junio un acto sobre el valor añadido del medio ambiente en la industria.
  • Con esta jornada se pretendió aportar por parte de ambas entidades una información concisa sobre esta temática, tras identificar que cada vez más, el medioambiente no es ya un elemento aislado con el que sencillamente hay que cumplir, sino que se integra dentro de los procesos de toma de decisiones y la línea estratégica de la gran mayoría de las empresas.

El acto dio comienzo con la bienvenida de D. Manuel Corpa, decano del COITIM, que junto con D. Avelino García, responsable de Medio Ambiente, y Dña. Trinidad Bausela, presidenta de ANAVAM, dejaron ya algún dato muy revelador relacionado con la temática de la jornada y la justificación de la misma, como que en la actualidad 1.400 millones de personas se ven afectadas por la escasez del agua.

23junio_coitim

Tras la introducción, la primera mesa técnica de la tarde abordó la doble temática de la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) y las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), dos poderosas herramientas que pueden servir para proporcionar veracidad acerca de los desempeños ambientales de un producto, con todo lo que ello supone. En el caso de la EEE, D. Fernando Arteche, Presidente de Honor de ANAVAM, destacó que la gran exigencia impuesta para su concesión, si bien la convierte en un instrumento altamente selectivo y fiable, había terminado por limitar las expectativas que tenía la Comisión Europea en cuanto a su adhesión, reducida a una media de 73 categorías de productos al año. Las DAP por su parte son, en palabras de D. Aitor Aragón, coordinador de ecoetiquetado de AENOR, ecoetiquetas de tipo III que contienen información transparente y verificable sobre el comportamiento ambiental de productos en su ciclo de vida, lo que supone un “pasaporte ambiental” que da lugar tanto al acceso a nuevos mercados como a la mejora del posicionamiento en los existentes por adaptación a los requisitos públicos y privados.

mesa2_coitim

José Manuel López-Cózar, vicepresidente de APIA, se encargó finalmente de moderar la mesa de debate relativa a cómo afrontar desde el punto de vista de la industria procesos de auditoría e inspección ambiental. En ella, D. Fernando González, director técnico de medio ambiente industrial de TÜV SÜD ATISAE, y Beatriz Castro, coordinadora técnica de Medio Ambiente de AENOR, trataron temas que fueron desde cómo afrontar estos procesos de manera efectiva hasta cómo elaborar un Plan de Acciones Correctivas que permita la mejora continua de los Sistemas de Gestión. Ambos ponentes coincidieron en la idea de que es necesario un cambio de mentalidad que permita ver estos procesos como una oportunidad de mejora y no como un elemento meramente sancionador.

mesa3_coitim

La jornada concluyó con la apertura del debate a los asistentes, que tuvieron la oportunidad de mantener un coloquio con los ponentes, exponiendo diversas cuestiones de elevado interés.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


VOLVER