SRR 2016

/ 08.06.2016

La 5ª edición de SRR, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, se celebrará del 15 a 17 de junio de 2016, organizada por IFEMA y promovida por FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje).

Otra edición más SRR se enmarca dentro del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles –FSMS- que reúne las ferias TECMA, ESCLEAN y ENVIFOOD, así como el espacio Foro de las Ciudades. Un conjunto de convocatorias que muestran el compromiso de sus industrias con la sostenibilidad ambiental y ofrecerá más oportunidades de negocio.

SRR reunirá a las empresas que presenten las últimas innovaciones en maquinaria y servicios para tratamiento, gestión y reciclaje de residuos, así como empresas de actividades complementarias al negocio.

SRR acogerá el próximo Congreso de FER así como otros importantes encuentros sectoriales, que convierten esta convocatoria en la principal de la industria en España.

ANAVAM, como miembro del comité organizador de la Feria, elaborará diversas sesiones que pueden ser consultadas en la pestaña programa.srr_2016

Descarga aquí el programa completo: Programa SRR

Día 15

10:30 – 11:30 h

Los Reglamentos Europeos Existentes relativos al “fin de la condición de residuo”

José Magro González
Gerente de Medio Ambiente de AENOR

Diversificación de las Fuentes del Residuo y de los Usos del Producto, el Ecodiseño

Lucrecia Marín
Secretaria Técnica ANAREVI

Modera: Fernando Arteche Rodríguez
Presidente de Honor de ANAVAM

Día 16

16:00 – 17:00 h

Ciudades Inteligentes y Economía Circular. La recogida de RSU en la Smart City

Fernando Nájera García-Segovia
Representante de miembros individuales de ANAVAM

Concepción Moreno Alonso
Jefe de Estudios Campus EOI

César Morais Guijarro
Delegado comercial de ENVAC IBERIA

Modera: Fernando González
Director Técnico de Medio Ambiente Industrial TÜV SÜD ATISAE

Día 17

10:30 – 11:30 h

I+D en la Desclasificación y tratamiento de residuos (Plantas y Procesos Industriales)

Ángel Fernandez Mohedano
Director dep. Química-Física Aplicada, UAM

Juan José Rodríguez Jiménez
Catedrático Ing. Química, UAM

Modera: Jorge Blanco Cejas
Secretario Técnico de ANAVAM

Día 17

12:30 – 14:00 h

Verificación del Sistema en relación al cumplimiento de los criterios de los Reglamentos Europeos realizados por Verificadores Ambientales

Trinidad Bausela Grajal
Directora General de Consultoría de BUROTEC

 

Acreditación para la certificación del sistema de gestión de productores y proveedores en el marco de los Reglamentos de Fin de Condición de Residuos

Edelio Gago Herreras
Jefe de dep. de Certificación y Verificación de ENAC

Modera: Fernando Nájera García-Segovia
Representante de miembros individuales de ANAVAM

Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado – SRR 2016

La quinta edición del Salón de la Recuperación y el Reciclado, tuvo lugar los días del 15 al 17 de junio de 2016, organizada por IFEMA y promovida por FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje).

ANAVAM, como miembro del Comité Organizador del Salón, participó a través de varias ponencias de un gran nivel técnico  a lo largo de los tres días de Feria, siendo la Asociación la encargada además tanto de inaugurar como de clausurar estas jornadas.


En la primera sesión (día 15), José Magro, gerente de Medio Ambiente de AENOR, ofreció una ponencia coordinada con ANAREVI acerca de “Los reglamentos europeos relativos al Fin de Condición de Residuo”. En ella trató sobre la importancia de los tres reglamentos publicados actualmente, y orientados hacia la economía circular. Asimismo, subrayó que AENOR es la única entidad acreditada para la certificación de los mismos, y que establece más allá esquemas voluntarios de residuo cero.

reglamentos_europeos

El día 16, la sesión de tarde era abierta por ANAVAM para tratar la temática relacionada con la recogida de residuos en la Smart City. Presidida por Fernando González, director técnico de medio ambiente industrial de TÜV SÜD ATISAE, la mesa arrancó con la ponencia de Concepción Moreno, miembro individual y Jefe de Estudios de la EOI. En ella ofreció algunas de las claves para la gestión de residuos en la Smart City y qué es lo que este modelo puede reportar: empleo de las TIC para la optimización de rutas, mejora de la calidad de la información al ciudadano, liberación de espacios públicos, empleo de open data, etc.

esquema_smartcity

A continuación, Fernando Nájera, representante de los miembros individuales de ANAVAM, ofreció un enfoque diferente, reflexionando acerca de si este modelo es al que realmente debemos aspirar ahora que estamos a tiempo de elegir el camino a seguir. Dentro de esta aproximación crítica, Nájera comentó una serie de propuestas más relacionadas con la racionalización y el favorecimiento de la conciliación que con el aumento de la tecnología en la ciudad. Algunas, como el teletrabajo, servirían por ejemplo para descongestionar la ciudad de tráfico y reducir los impactos derivados de la emisión de los motores de combustión y del ruido.

Por último, César Morais, delegado comercial de ENVAC IBERIA, fue el encargado de cerrar la sesión recogidaneumaticacomentando el caso práctico de su empresa. La recogida neumática puede repercutir en la mejora de distintos parámetros que definen la ciudad inteligente, entre ellos: el apoyo a la economía circular, la reducción de las emisiones de CO2, la minimización del consumo eléctrico, la posibilidad de identificar añadir todo tipo de sensores (identificación de usuario, pesaje, factura…), el manejo por telecontrol y a través de aplicaciones móviles que permiten la gestión de datos en tiempo real.

La jornada del día 17 estuvo compuesta por dos sesiones, una primera sobre I+D+i en la desclasificación y tratamiento de residuos, y una segunda sobre la verificación del sistema de los Reglamentos de Fin de Condición de Residuo abordados el día 15.

En la primera de ellas, Juan José Rodríguez, catedrático de ingeniería química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), trató algunas experiencias en I+D en materia de reciclado químico de plásticos y neumáticos fuera de uso, incluyendo algunos proyectos a escala industrial y piloto, para terminar comentando las posibilidades que ofrece la valorización de residuos lignocelulósicos.

residuos_lignocelulosicos

Esta ponencia dio paso a una segunda parte complementaria, en la que Ángel Fernández, director del departamento de Química Física Aplicada de la UAM habló sobre distintas posibilidades de financiación empresarial para la ejecución de proyectos de I+D+I, que pasan por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, las ayudas a proyectos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Comisión Europea y algunos ejemplos de colaboración directa Empresa-Universidad.

Terminada esta primera sesión, a las 12:30 horas dio comienzo la clausura del Foro, a manos de Edelio Gago, Jefe de Certificación y Verificación de ENAC, y Trinidad Bausela, presidenta de ANAVAM y Directora General de Consultoría de BUROTEC, quien en el marco de los Reglamentos Europeos mencionados con anterioridad habló sobre subproductos y verificación de los sistemas de gestión. Durante su exposición destacó los criterios exigidos para la declaración de un residuo como subproducto: la valoración de la procedencia del residuo y su producción como subproducto; la evaluación por el grupo de trabajo de la Comisión de Coordinación en materia de residuos del MAGRAMA; y la notificación a través de Orden Ministerial por parte del MAGRAMA a todas las Comunidades Autónomas.

Finalmente, Edelio Gago cerró los tres días de Foro con su exposición sobre acreditación para la certificación del sistema de gestión de productores y proveedores en el marco una vez más de los Reglamentos de Fin de Condición de Residuos, en la que habló desde la génesis del esquema de la European Cooperation for Accreditation (EA), hasta la situación actual, en la que aparte de los 3 Reglamentos publicados exigen también otros tres estudios técnicos más: biodegradables, plásticos y papel. En el caso de este último, el borrador del reglamento se llegó a publicar en el año 2012, no habiendo prosperado desde entonces.

Entrevista a Trinidad Bausela

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


VOLVER