Entrevista a José Magro para i-Ambiente

/ 09.04.2014

GERENTE MEDIO AMBIENTE AENOR

José Magro es Gerente de Medio Ambiente de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) desde el año 2010, cuenta con una larga experiencia en esta entidad en los ámbitos de la certificación, la verificación y la validación ambiental, como la ISO 14001, la certificación forestal, o el control de Emisiones y las huellas de carbono, entre otras.

Es Ingeniero Superior de Montes, especialidad en Industrias Forestales, por la Universidad Politécnica de Madrid y ha cursado un Postgrado en Gestión Ambiental por ESAE, Grupo Vivendi.

 

 


 

Fernando Nájera: ¿Desde finales de los años 80, cuando empezó a tomar más cuerpo la variable ambiental, cuál ha sido la evolución empresarial en este sentido?

José Magro: La integración de la gestión ambiental en la gestión general de las organizaciones ha venido marcada, en buena parte, por un marco regulatorio cada vez más exigente y amplio, tanto a escala europea como nacional. Pero también por una demanda social y de los grupos de interés, que ha hecho a las organizaciones tomar la variable ambiental como elemento integrante de su estrategia empresarial y un factor a considerar en una oferta que aspira a ser competitiva.

FN: ¿Bajo esta perspectiva, el desarrollo de normas técnicas por parte de AENOR a nivel nacional e internacional cómo ha evolucionado?

JM: Las normas técnicas han sabido dar respuesta a esta doble demanda, contribuyendo a desarrollar las mejores prácticas ambientales en las empresas y a impulsar un modelo de desarrollo sostenible, poniendo en equilibrio los aspectos económicos con los medioambientales.

La normalización ha evolucionado hacia la especialización, tanto a nivel internacional como nacional. Por ejemplo, en la década de los noventa las organizaciones comenzaron a integrar la gestión ambiental a través de la implantación de la conocida ISO 14001para posteriormente centrar su esfuerzos en temas de diferenciación como la huella de carbono, el ecodiseño o la eficiencia energética -actualmente, existen más de 800 normas relacionadas con el medio ambiente.

Las normas técnicas son documentos voluntarios, aceptados mundialmente, fruto del conocimiento y la experiencia de primeros expertos procedentes de todos los colectivos implicados, y pueden ser internacionales, europeas o españolas. En España, el catálogo de normas técnicas, gestionada por AENOR, la entidad legalmente responsable de su desarrollo, supera las 30.500 referencias, al alcance de todos.

FN: Actualmente, el catálogo español de normas técnicas relacionadas con el medio ambiente supera las 800 referencias. ¿Cuáles destacarías de entre las últimas publicadas?

JM: Entre las normas publicadas, permíteme que destaque tres:

  • UNE-EN ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía. ES una eficaz herramienta de mejora de la eficiencia energética, que ayuda a reducir el consumo de energía en las organizaciones, los costes financieros asociados y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • UNE-EN ISO 14006 Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño. Esta norma, publicada hace dos años en el seno de ISO y adoptada al catálogo español, se basó en un documento elaborado por los expertos españoles en AENOR.
  • UNE-EN ISO 14064 de la Huella de Carbono, que permite medir y controlar las emisiones de GEI en las empresas.

FN: Se acaba de publicar la primera norma mundial sobre la Huella de Agua, la ISO 14046. ¿Qué aportará esta norma?

JM: El principal objetivo de esta norma es evaluar los impactos ambientales de las actividades de las organizaciones sobre el agua, favoreciendo la mejora en la gestión de este recurso escaso. La ISO 14046 establece los principios, requisitos y directrices para una correcta evaluación de la huella de agua de productos, procesos y organizaciones, a partir del análisis de su ciclo de vida.

La norma se ha aprobado en el comité internacional ISO/TC 207, con la participación de expertos españoles a través de esta Entidad, en el seno de ISO. Está previsto que la ISO 14046, que es de carácter certificable por tercera parte independiente, se publique en julio o agosto.

FN: España es el cuarto país del mundo por número de certificados de Gestión Ambiental ISO 14001. ¿Cómo valoras el compromiso de las empresas españolas con el Medio Ambiente?

JM: Las empresas españolas están muy comprometidas con la gestión ambiental. Es elocuente que en los últimos años, en el entorno de esta larga crisis, España viene ocupando los primeros puestos mundiales y europeos por número de certificados del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma internacional ISO 14001; actualmente, nuestro país tiene cerca de 20.000 reconocimientos. La gestión ambiental forma parte de la gestión empresarial de las empresas comprometidas.

FN: ¿Qué buscan las empresas cuando solicitan una certificación ambiental para sus productos? ¿Qué ventajas tiene para las organizaciones?

JM: En el caso de un producto,las ventajas son varias: permite demostrar que un producto es respetuoso con el medio ambiente; además, posibilita su diferenciación en el mercado y ayuda a la exportación a nuevos mercados; además, supone una mejora de costes en la fabricación del producto. Por otro lado, redunda en las decisiones de su consumo.

En el caso de una organización,  las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental se pueden resumir en tres: transmite compromiso de forma directa y creíble, se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua y por la mejora de los procesos y reduce riesgos legales.

FN: ¿Qué posibilidades existen en este sentido y qué demanda se está observando?

JM: AENOR Ha venido desarrollando un intenso trabajo de innovación para apoyar a las organizaciones en su compromiso con el medio ambiente. La diferenciación ambiental de producto es y, cada vez con mayor intensidad, será clave para aportar valor diferencial de los mismos.

Para respaldar esta diferenciación, las organizaciones vienen empleando diversas certificaciones.

Entre las certificaciones más recientes pueden mencionarse, por ejemplo, la de Gestión de la Energía UNE-EN ISO 50001, que creció el 25,3% en 2013. España es el segundo país de Europa por número de certificados.

Por otro lado en lo relativo a producto, se debe citar el certificado de Ecodiseño según la norma UNE-EN ISO 14006que permite a las organizaciones disponer de un sistema de gestión ambiental para las actividades de diseño de productos, de tal modo que se posibilitan incluir en un proceso de mejora continua, consideraciones ambientales en las distintas fases del ciclo de vida desde el proceso de diseño de los productos.

De forma añadida, la certificación de la Huella de Carbono de producto, que permiten respaldar la veracidad del cálculo, reducción o compensación de las Emisiones de Gases de efecto invernadero.

Por último, comentar lo relativo a las Declaraciones Ambientales de Producto. En este sentido hay que resaltar que desde el año 2013 AENOR ha constituido el Programa Global EPD, que posibilita la creación de los foros para desarrollar las Reglas de Categoría de Producto sobre las cuales se realizan las verificaciones de su cumplimiento.
AENOR es la entidad líder en las certificaciones, verificaciones y validaciones ambientales que permiten prevenir los impactos en el medio ambiente y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, tiene vigentes más de 5.000 certificados ambientales y ha realizado cerca de 5.000 verificaciones y validaciones ambientales.

FN: ¿Qué diferencias hay entre certificación y acreditación?

JM: AENOR, como entidad de certificación, comprueba que un producto, servicio u organización cumple con los requisitos definidos en las normas o especificaciones técnicas. Fruto de su cumplimiento se otorga el certificado de conformidad que respalda a las organizaciones de cara a terceros.

Para realizar esta actividad, es necesario que la entidad tenga una competencia técnica mínima, de forma que pueda ofrecer un servicio con absoluta fiabilidad e independencia. El mecanismo existente para garantizar estas premisas es la acreditación, función que desempeña ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
AENOR dispone de más de 100 acreditaciones y reconocimientos.

FN: Muchas Gracias José por la claridad y brevedad con las que has contestado nuestras preguntas lo que estoy seguro que ha contribuido a que todos podamos conocer un poco mejor el proceloso mundo de la evaluación de la conformidad.

Entrevista realizada por Fernando Nájera (@fnajerag)

 

 

 

 

 

FUENTE: i-ambiente

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


VOLVER