Vehículo Eléctrico y Calidad del Aire

/ 18.02.2014

Vehículo Eléctrico y Calidad del Aire

Clara del Amo

 

En los últimos años el vehículo eléctrico se ha puesto de moda, son muchas las marcas comerciales que han caído a los pies de esta nueva tecnología. Sin embargo, no han nacido recientemente como solución a los problemas medioambientales de la sociedad, los coches eléctricos fueron unos de los primeros automóviles en desarrollarse, incluso algunos pequeños vehículos eléctricos son antecesores al motor diésel y gasolina, los dos gigantes que hoy ocupan el mercado.

El escocés Robert Anderson inventó el primer vehículos eléctrico entre 1832 y 1839, la fecha es confusa. Los vehículos eléctricos no producen emisiones atmosféricas en el punto de uso, son muy silenciosos y tienen costes de funcionamiento bajos .

El coche eléctrico es un vehículo impulsado por uno o varios motores eléctricos en vez de motores de combustión (gasolina o diésel). Obtienen la tracción a partir del motor eléctrico y no de la quema de combustibles. Los motores obtienen la energía , para su posterior movimiento, gracias a una o varias baterías instaladas en el mismo vehículo. Las baterías se pueden enchufar a la red cuando estén aparcados, siempre y cuando la infraestructura eléctrica lo permita, y así se recargan. Las baterías usan diferentes tecnologías.

El sistema se basa en la generación y acumulación de la energía eléctrica, para ello normalmente se usan acumuladores electroquímicos, constituidos por dos su bstancias conductoras sumergídas en un líquido conductor. El intercambio que se produce entre las cargas positivas y negativas de los dos componentes mantiene una corriente eléctrica, la cual es utilizada para hacer funcionar el motor del vehículo.

Los coches eléctricos pueden tener desde varios motores hasta solamente uno. Su función es transformar la energía eléctrica procedente de las baterías en movimiento. La energía que obtienen puede utilizarse tal cual llega de sus baterías en forma de corriente continua o bien, gracias a un transformador, en corriente alterna.

Los vehículos eléctricos se agrupan en dos clases: los totalmente eléctricos, que a su vez se dividen entre los que son alimentados únicamente por baterías, los que aprovechan la energía solar, y los que utilizan pilas de combustible; y por otro lado los vehículos híbridos.

Los beneficios que se obtienen del uso de este tipo de automóvil son los siguientes:

  • La eficiencia energética del vehículo eléctrico es casi el doble que el de combustión interna.

El motor el éctrico aprovecha la energía de los frenados, que normalmente se perderían a través de la disipación del calor y la fricción, mejorando notablemente la eficiencia de los vehículos tradicionales

opinionFuente: IDAE

  • Ahorro económico de la energía. Por un lado, al tener menos partes mecánicas, sus costes de operación son inferiores. El coste del kilómetro recorrido por un vehículo eléctrico, por primera vez en la historia, es igual o inferior al de ese mismo kilómetro en un automóvil convencional de gasolina o gasóleo, lo que sienta las bases para iniciar un proceso de electrificación del transporte por carretera.

Por otro lado, El coche medio europeo cuesta 12.000 euros y en sus 12 años de vida consume unos 30.000 litros de combustible, que costarán de 30.000 a 35.000 euros, dependiendo del país, y con tendencia creciente. El combustible cuesta el triple que el vehículo. Por comparación, la batería del automóvil eléctrico cuesta 7.000 euros, y la electricidad consumida en toda la vida ascenderá a sólo 2.000 euros; la suma de ambos conceptos es un tercio del combustible consumido por un coche de gasolina o gasóleo a lo largo de su vida. Pero el coste de las baterías y la electricidad de origen eólico o de otras energías renovables tienden a reducirse a lo largo de los años, mientras que la tendencia de los hidrocarburos es a subir, independientemente de bajadas circunstanciales, como la provocada por la crisis económica actual. Para un supuesto de 10.000 Km/año, el ahorro en el consumo de un vehículo eléctrico respecto a un vehículo de motor de combustión interna es elevado, independientemente del tipo de tarifa contratada. Para un consumo de 10.000 km/año, con las hipótesis consideradas, se produce un ahorro de al menos 646euros/año (845euros – 199euros).

Fuente: Endesa

  • Beneficios medioambientales Los objetivos de la UE a 2020 son la reducción del 20% de emisiones GEI (gases efecto invernadero); la reducción del 20% del consumo energía primaria; y el consumo del 20% de origen renovable.

El 28% del consumo mundial de energía final es realizado por el sector del transporte; un 33% en el caso de la UE y un 43% para España.

Los objetivos europeos en cuanto a sostenibilidad energética parecen difíciles de alcanzar si no se actúa sobre el sector transporte.

Fuente: Endesa

  • Emisiones de CO 2

La principal ventaja por la que todos conocemos este tipo de vehículos es que al circular no emiten emisiones de CO 2, ya que su motor no emite ningún tipo de humo. Sin embargo, su proceso de fabricación puede ser contaminante dependiendo el m [Spagna] Spagna Easy lady todo de producción.

La electrificación del transporte permitirá disminuir las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero y cumplir así con los objetivos europeos de emisiones de CO 2.

Fuente: Endesa

Cabe destacar los planes de impulso del vehículo el [Spagna] Spagna Easy lady ctrico que están desarrollando las entidades públicas:

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


VOLVER