Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles

/ 25.03.2015

Con motivo de la celebración del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales (ANAVAM) realizó tres jornadas técnicas, durante los tres días que tuvo lugar la Feria. Dichas jornadas tienen un objetivo informativo, con ponentes de alto nivel, expertos en los sectores de los temas a tratar.

ANAVAM desde su constitución en 1994, ha trabajado en el desarrollo y promoción de la gestión ambiental y la sostenibilidad desde los ámbitos de la consultoría, la certificación y la verificación. Actualmente la Asociación está integrada por los organismos y empresas más importantes del sector, teniendo como objetivo contribuir activamente a que la Gestión Ambiental crezca y se desarrolle de acuerdo con criterios de calidad, seriedad y profesionalidad.


“VALORIZACIÓN DE RESIDUOS” (11/06/2014)

La jornada fue inaugurada por la Presidenta de la Asociación, Dña. Trinidad Bausela Grajal, que también es la Directora de BUROTEC CONSULTORÍA. Comenzó hablando de los datos que tiene la Unión Europea en materia de residuos, se desechan 2.700 millones de toneladas de residuos cada año. Actualmente, en torno al 40% de los residuos municipales se reciclan, pero el resto se deposita en vertederos o se incineran. El objetivo para el 2020 es reducir un 10% del peso de los residuos generados en el 2010.

Es por ello que los Sistemas de Gestión, que tienen como objetivo valorizar los principales residuos, son cada vez más importantes. La clasificación de residuos y su valorización es una oportunidad para las empresas, ya permite que un residuo pueda ser considerado como fin de su condición de residuo para convertirse en materia prima.

Actualmente, a través de la Directiva 2008/98, sobre residuos, se han desarrollado los siguientes Reglamentos, de aplicación libre y voluntaria, en materia de reciclaje:

  • Reglamento (UE) nº 333/2011 del Consejo, de 31 de marzo de 2011, por el que se establecen criterios para determinar cuándo determinados tipos de chatarra dejan de ser residuos.
  • Reglamento (UE) nº 1179/2012 de la Comisión, de 10 de diciembre de 2012, por el que se establecen criterios para determinar cuándo el vidrio recuperado deja de ser residuo.
  • Reglamento (UE) nº 715/2013 de la Comisión, de 25 de julio de 2013, por el que se establecen criterios para determinar cuándo la chatarra de cobre deja de ser residuo.

Por último, Dña. Trinidad resaltó la importancia y las ventajas en el reciclado de estos materiales y sus beneficios a la industria, que tendrán en ello una oportunidad de negocio.

“DESCLASIFICACIÓN DE RESIDUOS, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS. REGLAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y EXIGENCIAS PARA ELLO”

foto 2Dio paso al primer ponente, D. José Magro Rodríguez, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, con Postgrado en Gestión Ambiental y más de 20 años de experiencia en el sector del medio ambiente, 15 de los mismos en el ámbito de la certificación y verificación. Actualmente es Gerente de Medio Ambiente de AENOR.

Su ponencia versó sobre la oportunidad que supone para las empresas la desclasificación de los residuos, explicando así los Reglamentos de la Unión Europea y sus requisitos.

Después de mencionar brevemente el papel de AENOR como entidad dedicada al desarrollo de la Normalización y la Certificación, explicó la Directiva 2008/98 sobre residuos, que determina el fin de condición de residuo y desarrolla los tres reglamentos mencionados anteriormente (Chatarra, vidrio recuperado y cobre). D. José Magro también explicó que en dichos reglamentos podemos encontrar dos partes:

  • Exigencias técnicas: contiene las especificaciones aplicadas a cada uno de los productos, definiendo cuando dejan de ser un residuo, y los autocontroles.
  • Exigencias relativas a sistemas de gestión: encargados de asegurar el cumplimiento en el tiempo de los resultados ambientales obtenidos.

Para finalizar, el ponente habló de la compatibilidad de estos reglamentos con la Norma ISO 14001 y cómo un Sistema de Gestión Ambiental facilita la implantación de los reglamentos.

“LA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DEL VIDRIO”

foto 2La segunda ponencia de la jornada corrió a cargo de D. Carlos Mallén Loras,Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y Master Business Administration por Southern Denmark Business School. Desde hace 9 años es el Director Gerente de FCC Ámbito – Reciclaje Vidrio.

El Grupo FCC es uno de los primeros grupos europeos de servicios de medio ambiente e infraestructuras. Una de sus líneas de actividad son los servicios medioambientales y dentro de esta la Gestión integral de Residuos industriales. Respecto al reciclaje de vidrio, el grupo cuenta con tres plantas de reciclaje en España.

D. Carlos Mallén comenzó explicando el ciclo del reciclaje del vidrio: origen, recogida, plantas de reciclaje, fábricas, manipuladores y consumidores, para llevarlo finalmente a vertedero. Este residuo mantiene sus propiedades durante el ciclo, presentando ventajas medioambientales y económicas.

En cuanto al Reglamento, mencionado anteriormente, que establece el fin de condición de residuo en el vidrio, destacó como su principal ventaja el status de la materia prima, facilitando así los trámites burocráticos. Para concluir, el ponente remarcó que la ISO 9001 y 14001 les han ayudado en la conformidad del Reglamento y actualmente gestionan todo en conjunto.

“LA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA CHATARRA”

foto 4La última ponencia que tuvo lugar en la jornada, dedicada a la chatarra, fue deDña. Vega Gil Oyaregui, Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, que lleva más de 10 años dedicada a la gestión y la ingeniería ambiental en el sector de la recuperación. Actualmente es la Responsable de los Departamentos de Calidad y Medio Ambiente, y Prevención y Control Radiológico del Grupo LYRSA.

Una de las principales funcionales, de la línea de reciclaje y medio ambiente del Grupo LYRSA, es la gestión integral de residuos. Cuentan con numerosas plantas de tratamiento y reciclaje repartidas por toda la geografía española.

La ponente comenzó hablando de la política europea existente en materia de residuos, que establece el fin de la condición de residuos: la Directiva 2008/98/CE sobre residuos y el Reglamento 333/2011 sobre chatarra.

La Directiva introduce el concepto de subproducto y fin de condición de residuo, que no estaba definido anteriormente. En cuanto al Reglamento, solo es aplicable a materiales procesados por un gestor.

De los residuos metálicos, destacar que el acero es el más reciclable, llegando incluso al 80% de la tasa de reciclaje y es el material más reciclado en el mundo. También por ejemplo al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía.

Para concluir la jornada, Dña. Vega Gil comentó la experiencia de implantar un Sistema de Gestión verificado, con el fin de obtener la mejor calidad posible en el producto.


“EFICIENCIA ENERGÉTICA Y HUELLA DE CARBONO” (12/06/2014)

La segunda jornada estuvo dedicada a la Eficiencia energética y la Huella de Carbono. El objetivo de la misma era presentar estos dos temas complejos e interconectados.

foto 6D. Fernando Arteche Rodríguez, Presidente de Honor de la Asociación y con una extensa y amplia carrera profesional en materia de Medio Ambiente, Sostenibilidad y RSE, fue el encargado de inaugurar la jornada.

Comenzó poniéndonos en situación de la realidad que vivimos, con una sociedad con altos costes energéticos. El cambio climático, derivado en parte de nuestras necesidades, es un problema global, incluso la ONU señala que el impacto es grave, generalizado e irreversible.

Respecto a ello, comentó la respuesta internacional al cambio climático: el Protocolo de kyoto, que fijaba reducciones en las emisiones de los gases de efecto invernadero. La unión Europea va más allá y propone, para el año 2020, los objetivos “20-20-20”:

  • Reducir un 20% de los gases de efecto invernadero, con respecto a los niveles de 1990.
  • Aumentar un 20% del consumo energético final de fuentes renovables
  • Mejorar en un 20% la eficiencia energética.

Así pues, la UE pretende que la eficiencia energética juegue un papel fundamental en el escenario energético europeo, lo que relaciona explícitamente con sus objetivos en materia de cambio climático. Además en el caso español, la principal energía consumida es de origen fósil y nuestra dependencia energética se sitúa por encima de la media europea.

D. Fernando Arteche continuó diciendo que, a pesar de las políticas y los planes desplegados, la Comisión reconoce que no lleva camino de alcanzar su objetivo de eficiencia energética. Una de las líneas de trabajo que llevan a cabo para mejorar la situación es la Directiva de eficiencia energética, que establece un marco común para alcanzar el ahorro del 20%, así como establecer objetivos nacionales orientativos de eficiencia energética. Otra línea de trabajo es la norma ISO 50001, se Sistema de Gestión Energética, que habilita a las empresas para establecer sistemas y procesos de cara a mejorar el rendimiento energético.

Por otra parte, D. Fernando explicó que para que las organizaciones puedan reducir las emisiones que generan en su actividad y tender hacia una economía baja en carbono, es necesario en primer lugar, identificar las emisiones de GEI en términos de CO2 equivalente, esto es lo que se conoce como Huella de Carbono. Recientemente la UE elaboró una guía que establece una metodología común, para el cálculo de la huella ambiental de carbono en organizaciones y productos. También recientemente, el Gobierno Español ha publicado el Real Decreto 163/2014, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2; con el objetivo de contribuir a los objetivos de la UE. Este Real Decreto, de carácter voluntario, crea un registro administrativo público, gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático.

Concluyó diciendo que este Real Decreto contribuirá a la reducción de los GEI a nivel nacional, e impulsará el cálculo de la huella en organizaciones y productos, así como un plan de reducción y/o compensación.

foto 6La jornada es moderada por D. Rodolfo Manuel Ruiz. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, es auditor medioambiental desde hace más de 15 años. Actualmente es Product Manager de Sistemas de Gestión de AQUALOGY AQUA AMBIENTE. Esta es la marca global de AGBAR para los temas relacionados con las soluciones y tecnologías del Agua y el Medio Ambiente y bajo cuyo paraguas se prestan servicios profesionales de Consultoria, Vigilancia Ambiental, Servicios analíticos y cualquier otro tema relacionado con la gestión del ciclo integral del agua, desde su captación hasta el vertido. Rodolfo Manuel Ruiz

 

 

 

 

“EL PAPEL DE LA CERTIFICACIÓN EN LA DIRECTIVA EUROPEA DE EFICIENA ENERGÉTICA”

foto 6El moderador presentó al primer ponente de la jornada, D. Emilio Luján León,Ambientólogo por la Universidad de Granada, Máster en Verificación Ambiental y Fundador del Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía. A día de hoy, desempeña su labor como Director Técnico de EQA Sistemas y Responsable de Eficiencia Energética.

El grupo EQA, acreditado por UKAS y ENAC se dedica a certificar sistemas de gestión de la calidad.

D. Emilio Luján comenzó hablando de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, que se deberá trasponer a un Real Decreto, con el fin de ayudar a cumplir los objetivos 20/20/20. En el futuro Real Decreto será de obligación, para las NO PYMES (más de 250 empleados), la realización de auditorías energéticas cada cuatro años, independientemente del sector de la empresa. Dichas auditorias deberán llevarse a cabo por auditores energéticos debidamente habilitados. Únicamente podremos excluir a:

 

  • Edificios que ya posean el certificado de eficiencia energética.
  • Flota de vehículos, cuando tengan implantados planes de transporte al centro de tra-bajo, cursos de gestión o conducción eficiente, gestión inteligente de flotas de trans-porte.

Continuó resaltando la importancia, desde el punto de vista auditor, de basarse en datos ope-rativos actualizados, medidos y verificables. Comentó también que, un comienzo para cumplir en una NO PYME, es la certificación de eficiencia energética del edificio o edificios que ocupan.

Concluyó hablando de la relación entre instalar un sistema de gestión energética y la reducción de la huella de carbono: el cálculo, compensación y reducción de la huella de carbono supon-drá, para las organizaciones registradas, el reconocimiento su compromiso medioambiental y responsabilidad social.

“ISO 50001: EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN”

foto 6La segunda y última ponencia de la mesa correspondió a D. Juan Manuel García Sánchez, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Consultoría Medioambiental, con amplia experiencia como auditor de sistemas de gestión de energía y verificador de proyectos de ahorro y eficiencia energética y de auditorías energéticas. Actualmente es el Responsable de Energía de AENOR.

Comenzó relatando la importancia de la eficiencia energética y la implantación de tecnologías no emisoras, como solución al modelo energético actual; ya que dicha energética y las energías renovables contribuirán a la reducción global de emisiones en un 43% y un 21%, respectivamente.

En cuanto a la legislación europea en esta materia, países como Alemania nos superan ampliamente en la transposición de la directiva. El 5 de julio de 2014, el Estado Español debería tenerla transpuesta. A día de hoy, se habla de que esto ocurrirá en septiembre, por lo que vamos con retraso en los plazos de cumplimiento.

Brevemente mencionó que los procesos de cálculo de las emisiones de CO2 (Huella de carbono), presentan sinergias con los procesos de eficiencia energética y, por tanto, eficiencia de costes.

Destacó también que el punto común entre la norma UNE 216501, Auditorías Energéticas, y la norma ISO 50001, Sistemas de Gestión de la Energía, es la auditoría o revisión energética. Centrándonos en la ISO 50001, supone una mejora continua en la verificación y planificación energética.

D. Juan Manuel concluyó diciendo que el mero hecho de implantar un sistema de gestión energética supone una disminución del consumo energético, siendo una herramienta útil y eficaz para el cumplimiento de la legislación, el compromiso medioambiental y el ahorro de costes.


“MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL” (13/06/2014)


La última jornada técnica organizada por ANAVAM trató un tema complicado y actual, como es la modificación de la Ley de responsabilidad medioambiental. A lo largo de la jornada, los ponentes fueron explicando y comentando los aspectos claves de esta Ley, cada uno en su sector correspondiente.

foto 6La inauguración fue llevada a cabo por D. Fernando Nájera García-Segovia,Responsable del Mercado Privado en Madrid de AQUALOGY MEDIO AMBIENTE.La moderación correspondió a Dña. Trinidad Bausela Grajal, Presidenta de ANAVAM.

D. Fernando Nájera comenzó haciendo unas consideraciones sobre la Ley objeto de modificación, que nos situaron en contexto:

  • Es una Ley que empieza a ser veterana, se promulgó en 2007 y muy ambiciosa, lo que en ocasiones ha dificultado su aplicación.
  • Va más allá de principio “Quien contamina paga” y establece “Quien contamina repa-ra”.
  • Establece la responsabilidad objetiva, lo que implica que se podrá responder aunque no haya culpa, dolo o negligencia.
  • En los demás casos la responsabilidad será la tradicional, pero se podrán exigir medi-das de prevención.
  • Su ámbito de aplicación será el de los daños y amenazas inminentes, derivados de ac-tividades económicas o profesionales.
  • Periodo de irretroactividad de 30 años.
  • Responsabilidad compatible con la Penal y Administrativa, por daños causado por el mismo hecho.
  • Si hay varios operadores la responsabilidad es mancomunada.
  • Hay obligación de constituir garantías financieras con varias excepciones, sin perjuicio de las responsabilidades.

Tras estas breves cuestiones que nos ponen en situación de las modificaciones que se van a llevar acabo, D. Fernando dio la palabra a Dña. Trinidad, que presentó a los ponentes.

“LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: SITUACIÓN ACTUAL Y PRINCIPALES MODIFICACIONES”

foto 6D. Fernando Arteche Rodríguez, Presidente de honor de ANAVAM, como el experto que es, nos comenta los cambios que están teniendo lugar en la mencionada ley. Su ponencia se divide en dos partes: situación actual de la ley y sus principales modificaciones.

Comienza por la situación actual en la que se encuentra la ley: el proyecto está ya aprobado en el Consejo de los Diputados y se está tramitando en el Senado.

Ante los desastres ambientales que han ocurrido en el pasado y la impunidad para las empresas, ya que muchas de ellas se declaraban insolventes, surge así la necesidad de modificarla y adecuarla a la situación actual. El objetivo de la Ley es prevenir, evitar y reparar el posible daño ocasionado al medio ambiente.

Entre sus principales características destaca: la responsabilidad medioambiental de determinadas actividades (Anexo III) será objetiva y para el resto de actividades será subjetiva; responsabilidad civil y medioambiental; garantía financiera obligatoria (salvo las exenciones), realizando para ello un análisis de riesgos.

Acto seguido, D. Fernando pasó a explicar detalladamente las principales modificaciones que van a tener lugar:

  1. Se excluyen determinadas actividades, consideradas de bajo riesgo medioambiental, de la garantía financiera obligatoria.
  2. Se elimina la verificación de los análisis de riesgo, a petición de las Comunidades Autónomas, sustituyéndola por una declaración responsable del operador, que implica menor coste.
  3. Se agiliza el procedimiento para la determinación de la garantía financiera.
  4. Cuando un operador constituya la máxima garantía financiera, no le exime de realizar un análisis de riesgos y comunicar la cuantía.
  5. Las obras públicas de interés general, que presenten Declaración de Impacto Ambiental positiva, estarán exentas de la responsabilidad.
  6. Se insta a las autoridades competentes para que incentiven la realización voluntaria de los análisis de riesgo.
  7. Se incluyen los daños al medio ambiente ocasionados por las obras públicas de interés general que sean competencia de la Administración General del Estado.
  8. La garantía financiera obligatoria debe estar vigente durante todo el periodo de actividad.
  9. Se amplía los daños al estado ecológico de las aguas marinas y las aguas de transición.

Por último, concluye diciendo que las empresas de mayor riesgo son las eléctricas y las de residuos, que deberán empezar con sus análisis de riesgos, ya que la Ley está a punto de aprobarse; y espera que esta nueva Ley, menos compleja y costosa, cumpla su función correctamente.

“NORMA UNE 150008: 2008”

foto 6Continuando la jornada, toma la palabra D. Antonio Alfonso Carretero Peña, Doctor Ingeniero Industrial de la Especialidad Química, por la ETSIIM Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales por la CAM. Con una larga experiencia profesional de más de 20 años, tanto en España como en Latinoamérica, actualmente es el Subdirector de Nuevos Desarrollos en la Dirección Técnica de AENOR.

La norma UNE 150008 de la que nos habla, relativa al Análisis y evaluación del riesgo ambiental, desarrollada en paralelo con la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, está basada en las probabilidades de ocurrencia de accidentes ambientales (riesgo ambiental), da pautas para evaluar riesgos de escenarios de accidente y sirve para que cualquier organización conozca, evalúe, jerarquice y gestione sus riesgos ambientales.

Así mismo, define qué es el factor ambiental, el riesgo ambiental y su cálculo, la capacidad de acogida y la verificación.

Continuó explicando que la metodología del análisis de riesgo consta de dos partes: los escenarios causales y los escenarios de consecuencias, siendo los sucesos indicadores la conexión entre ambos escenarios. El ámbito de aplicación del análisis se lleva a cabo sobre el medio físico, medio biótico y medio humano y sociocultural. A cada uno de estos entornos le corresponderán tres valores de riesgo, en función de la probabilidad, la frecuencia y la gravedad de las consecuencias.

En cuanto a la evaluación del riesgo, esta tendrá un grado de incertidumbre sobre la tolerabilidad y aceptabilidad del riesgo. El principal objetivo del riesgo es la toma de decisiones sobre los riesgos ambientales de una organización, fundamentada en criterios de seguridad y eficiencia económica.

Para finalizar, D. Antonio concluye diciendo que esta es una norma técnica, establecida dentro de un marco voluntario, que Sirve de instrumento técnico para elaboración de informes de evaluación del riesgo ambiental.

“MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: APLICACIÓN AL SECTOR DE LOS RESIDUOS”

foto 6La última ponencia de la jornada ex expuesta por D. Luis Palomino Leal, Ingeniero Agrónomo con Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, que desde el año 2007 es el Secretario General de ASEGRE (Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales).

Desde 1992 ASEGRE agrupa a los gestores de residuos peligrosos, las actividades de descontaminación de suelos y la eliminación de residuos industriales no peligrosos.

Nos encontramos con gran variedad de residuos, agrupados en 20 grandes familias. La Ley 5/2013 por la que se modifican la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación, será Aplicable a nuevas actividades a partir del 7 de julio de 2015. Esto afectará a los tratamientos y almacenamientos de los residuos no peligrosos.

Desde el año 2007 en el que se publicó la ley, aparece el concepto de responsabilidad. El sector de los residuos ve muy de cerca la modificación, ya que se trata de residuos, peligrosos o no, que pueden tener un impacto sobre el medio.

La Herramienta sectorial de análisis de riesgo medioambiental, de carácter voluntario, en función de la peligrosidad y la heterogeneidad permite:

  1. Identificación de causas y peligros (zona, elementos, actividades).
  2. Identificación de sucesos iniciadores.
  3. Identificación escenarios accidentales (escenarios y factores condicionantes).
  4. Asignación de probabilidades.

D. Luis finalizó su ponencia resaltando la importancia de agrupar las garantías financieras, la necesidad homogeneizar la aplicación de la norma y diciendo que el sector de los residuos tiene una cultura de prevención.

 

Ponencias

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

“DESCLASIFICACIÓN DE RESIDUOS, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS. REGLAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y EXIGENCIAS PARA ELLO”
Sr. D. José Magro González
Gerente de Medio Ambiente de AENOR

“LA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DEL VIDRIO”
Sr. D. Carlos Mallen Loras
Director Gerente de FCC Ámbito Reciclaje Vidrio

“LA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA CHATARRA”
Sra. Dña. Vega Gil Oyaregui
Responsable de Calidad y Medio Ambiente de LAJO Y RODRÍGUEZ

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y HUELLA DE CARBONO

“ISO 50001. EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN”
Sr. Juan Manuel García Sánchez
Gerente de Energía de AENOR

“EL PAPEL DE LA CERTIFICACIÓN EN LA DIRECTIVA EUROPEA DE EFICIENA ENERGÉTICA”
Sr. Emilio Luján
Director Técnico EQA España

 

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

“PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL”
D. Fernando Arteche Rodríguez
Presidente Honorífico de ANAVAM

“NORMA UNE 150008: 2008. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL”
D. Antonio Alfonso Carretero Peña
Subdirector de Desarrollo de AENOR

“APLICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL SECTOR DE LOS RESIDUOS”
D. Luis Palomino Leal
Secretario General de ASEGRE

 

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